Consejos, Destinos, Viajes

Sobre la seguridad en Rio de Janeiro

Una de las primeras cosas que me dijeron cuando conté que viajaba a Rio de Janeiro fue que tenga cuidado con los robos, y aunque la inseguridad no es una problemática reciente, es verdad que se ha intensificado un poco en el último tiempo.

La idea de este post no es generar temor sino todo lo contrario, me parece importante escribir desde mi propia experiencia, y la de otros viajeros con los que he hablado mano a mano, sobre la seguridad en Rio para alentar a que quienes quieran conocerla se animen a hacerlo. Porque pickpockets hay en todos lados y si tomamos ciertos recaudos podemos disfrutar sin contratiempos.

Andar con poco

Evitá pasear con objetos de valor a la vista, especialmente en zonas consideradas peligrosas y más aún de noche. Tené especial precaución con las cámaras sofisticadas, los celulares de alta gama y las tablets.

Extremar los cuidados en la playa

Las playas suelen ser el lugar donde mas hurtos se producen, muchos ladrones se hacen pasar por vendedores ambulantes o recolectores de latas y aprovechan cuando alguno se descuida para levantar sus cosas e irse caminando como si nada. Mi consejo es que vayas con lo mínimo a la playa: protector solar, lona, anteojos de sol y algo de efectivo. Nunca pierdas de vista tus objetos personales.

Manejate con efectivo

En lo posible pagá siempre con reales o tarjeta de crédito. Hay muchos casos de estafas en las que copian los datos de tu tarjeta, y la de débito es la más vulnerable. Les recomiendo leer estos dos posts de Sir Chandler sobre el tema.

Uber mejor que taxi

Además de ser más económico, Uber funciona muy bien en Rio y te permite pagar con tarjeta de crédito. Hay muchos casos de taxis truchos y estafas en pagos con tarjeta de débito.

Evitá caminar por ciertas zonas

De noche o en zonas cercanas a favelas es mejor moverse con Uber, por ejemplo si querés conocer las famosas fiestas del barrio de Lapa los alrededores no son de lo más seguro. Mejor ir y volver en Uber a caminar o utilizar transporte público.

 

Se puede disfrutar muchísimo de Rio de Janeiro siempre que estemos atentas a algunas cuestiones, y aunque haya más hurtos que en otras ciudades del mundo estos cuidados hay que tenerlos siempre que viajamos, cualquiera sea el destino.

 

¿Cuáles son las medidas de seguridad que tomás al viajar?

Leave a Reply