Consejos, Viajes

Paso a paso: Cómo tramitar la Ciudadanía Italiana

Sacar la ciudadanía italiana es un trámite que para muchos está en la lista de pendientes por siempre, y hasta hace poco yo era una de esas personas. Hasta que un día me puse las pilas, pero no voy a mentirte, si estuvo en la lista de pendientes por tantos años por algo es, no es un trámite fácil y tampoco es barato.

La idea de este post es que sea como una guía que te sirva para tramitar tu propia ciudadanía, con información que reuní desde mi propia experiencia.

1. Quiénes pueden reclamar la ciudadanía

Se consideran italianos a todos aquellos descendientes directos de italianos (sin límite generacional). El trámite de Reconstrucción implica que recuperar la ciudadanía, es decir que formalizar legalmente la condición de italiana.

Para reclamar la ciudadanía es necesario que el ancestro italiano haya fallecido después del 17 de Marzo de 1861.

El reconocimiento de la ciudadanía es para la ley italiana un derecho y no una obligación, por lo que podemos hacer nuestro trámite independientemente de que nuestros ancestros (las personas entre nosotros y el italiano) lo hagan o no. Por ejemplo en mi caso yo inicié el trámite porque soy italiana por mi abuela materna, pero mi mamá no hizo nunca el trámite.

Restricciones para el traspaso de la ciudadanía italiana:

– Las mujeres transmiten la ciudadanía solo a los hijos nacidos luego del 1 de Enero de 1948.

– Si la mujer italiana se casó con una persona de otra nacionalidad antes de 1948 es muy probable que haya obtenido la nacionalidad de su esposo automáticamente (y por tanto perdido la propia) aunque no la haya solicitado expresamente. Esto no se da si la mujer italiana se casó con un argentino, porque para obtener dicha nacionalidad hay que tramitarla.

– Si el italiano aparece en los padrones electorales argentinos antes del 12 de Septiembre de 1974 significa que renunció voluntaria o involuntariamente a su ciudadanía de origen. Si sus descendientes nacieron después de que este figure en los padrones también estos pierden derecho a reclamar la ciudadanía italiana. A partir del 16 de Agosto de 1992 la obtención de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad italiana a menos que se renuncie formalmente a ella.

Mi abuela se casó con un italiano, no figura en los padrones electorales y mi mamá nació después de 1948, por lo que legalmente puedo reclamar la ciudadanía.

2. Que documentos te piden

El día del turno vas a necesitar presentar una serie de documentos que certifiquen que sos descendiente directa de italianos y que dicho italiano no se naturalizó argentino. Esto implica reunir los siguientes papeles:

De tu ascendente italiano (abuelo, bisabuelo, tatarabuelo…):
– Partida de nacimiento
– Partida de matrimonio (si aplica)
– Partida de defunción (si aplica). De estar vivo debe presentarse fotocopia de DNI.

– Certificado de No Ciudadano Argentino emitido por la Cámara Nacional Electoral.

De todos tus ascendentes entre vos y el italiano (bisabuelo, abuelo y padre o madre):
– Partida de nacimiento
– Partida de matrimonio o sentencia de divorcio (si aplica)

– Partida de defunción (si aplica). De estar vivo debe presentarse fotocopia de DNI.

Tuyos:
– Partida de nacimiento
– Partida de matrimonio o sentencia de divorcio (si aplica)
– Fotocopia de DNI y original

– Se recomienda llevar un comprobante de domicilio con fecha mayor a 6 meses. Yo llevé una factura de Fibertel de hace casi un año atrás.

En mi caso presenté los papeles de mi abuela (certificado de nacimiento, matrimonio, defunción y el de la CNE), los de mi mamá (certificado de nacimiento, matrimonio y fotocopia de DNI) y los míos (certificado de nacimiento, DNI y su fotocopia).

3. Como se obtiene la documentación

Las partidas italianas deben solicitarse por correo a la comuna correspondiente. Yo no las pedí a la comuna porque me las envió la prima de mi mamá que fue a pedirlas personalmente al registro civil, por lo que en este punto no puedo darles una descripción de como se realiza esta gestión así que les recomiendo que lean este foro. Es importante que las partidas sean originales (tienen que tener el sello de la comuna). No hace falta traducir estas partidas al español.

Las partidas argentinas se deben pedir al registro civil de la provincia correspondiente a través de su página web. En mi caso pedí mi partida de nacimiento a la provincia de Buenos Aires y las partidas de mi mamá al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las recibí por mail y como son digitales tuve que legalizarlas en cancillería con la “Apostilla de la Haya”. En el caso de la partida de la provincia tuve que legalizarla antes en el Ministerio del Interior para que me la acepten en la cancillería.

Tanto para el Ministerio del Interior como para la Cancillería es necesario sacar un turno online. Hay que tener en cuenta que cancillería suele dar turnos a 20-30 días, si turno es por la mañana retirás la documentación en el día. ** Actualización 1

Es importante destacar que los timbrados en las partidas tienen (para el consulado) una validéz de 10 años, por lo que si tenés partidas viejas vas a tener que solicitar nuevas.

Todas las partidas argentinas deben ser traducidas al italiano. Este tiene que ser el último paso en el armado de la carpeta ya que en la traducción deben figurar todos los certificados y apostillas presentes en los documentos. No hace falta traducir el Certificado de la Cámara Nacional Electoral ni las copias de DNI.

Si bien no es necesario que la traducción este hecha por un traductor público es recomendable que lo haga alguien que sepa ya que las traducciones de este tipo llevan una redacción formal. Yo lo hice con una traductora pública pero no legalicé dichas traducciones porque no es un requerimiento del Consulado.

El Certificado de No Ciudadano Argentino se pide en la Cámara Nacional Electoral (Av. Leandro N. Alem 232. Sin turno de 7:30 a 13:30 hs.). Para ello es necesario llenar el formulario que está en la página web y llevar una Apostilla Judicial de $90 que se compra en la sede del Banco Ciudad que está dentro del Palacio de Justicia (Talacahuano 550 – Horario de 8:30 a 12:30).
Es un trámite personal, si esto es imposible se puede presentar un poder. O en mi caso, como mi abuela ya falleció tuve que presentar prueba de parentesco, con la partida de nacimiento de mi mamá y la mía. Además de presentar el certificado de nacimiento de mi abuela en fotocopia certificada. Sobre la calle Lavalle a la altura de Uruguay hay muchas fotocopiadoras con escribanos que certifican en el momento, donde yo lo hice me cobraron $300 cada partida. Como las partidas argentinas eran digitales a esas no las certifiqué, solo hice fotocopia certificada de la partida italiana (no hacía falta traducirla para el certificado de la CNE).
He encontrado en algunos foros que la Cámara no retiene la documentación pero a mi SI me la retuvieron, por lo cual les recomiendo tener copias de todo y NO llevar las partidas originales, mucho menos las italianas, sino sus copias certificadas.

El certificado se retira luego de 10-15 días, es una hoja que dice que Fulanito no figura en los padrones electorales argentinos.

4. Cómo obtener el turno en el Consulado de Buenos Aires

Conseguir el turno es un proceso largo, difícil y frustrante que se logra con perseverancia y algunos trucos.

El primer paso es crear un usuario en el sistema Prenota Online. Los turnos se habilitan los días Domingo, Lunes, Miércoles y Jueves a la 00:00 hs. de Italia. Lo que sucede es que como la demanda es enorme el sistema se cuelga, e incluso si llegamos a ver turnos disponibles para cuando le damos aceptar y termina de cargar la web ya no hay mas turnos.

Los números en gris indican que no hay turnos habilitados, en rojo no disponibles, en naranja disponibilidad media y en verde disponibilidad alta.

Para tener chance de conseguir tu turno es necesario que estés dentro del sistema y delante del calendario (llegás una vez que ingresás con tu usuario en la sección Prenota il servizio • Cittadinanza • Ricostruzione cittadinanza • Ingresás tu celular y le dás Conferma) antes de las 18:58 (en esta época del año son 5 horas de diferencia con Italia).
Movete en el calendario un mes adelante o un mes atrás y a las 18:59:40 (más o menos, es prueba y error) volvé al mes que te aparecía en un principio para que se actualice la página a las 19:00:00 exactamente.
Con un poco de suerte ahí vas a ver el próximo turno habilitado, hacé click sobre el número y se va a cargar en el lado derecho del calendario la franja horaria sobre la que vas a apretar Conferma.

Si carga exitosamente te va a aparecer un captcha para completar y confirmar. Después de eso se mostrará la confirmación de tu turno que te tiene que llegar también al mail.

Aproximadamente 10 días antes del turno te va a llegar un email con las indicaciones para confirmar el turno. Si no lo confirmás antes de la fecha indicada se anulará automáticamente.

A pesar de estos trucos y la exactitud de los horarios es difícil conseguir el turno, hay que tener mucha constancia y paciencia e intentarlo todos los días. Mucha gente mejora su plan de internet con la esperanza que una mayor velocidad de conexión le de más chances, pero lamentablemente no funciona de esa manera porque no tiene que ver con el ancho de banda sino con la latencia (algo muy nerd que me explicaron y no se si entiendo bien).

El único dato extra que les puedo aportar es que, según pude averiguar, el servidor de la Prenota Online está en Alemania, por lo que a mayor proximidad física con el servidor mayores son las chances de llegar antes que otros usuarios a cargar la respuesta de dicho servidor (eso sería la latencia). Esto es muy técnico pero con lo que hay que quedarse es con que si van a viajar a Europa prueben sacar el turno estando allá y quizás tengan más chances. La diferencia es de escasos segundos, pero vale la pena intentarlo. ** Actualización 2

Mi turno lo conseguí de manera casi milagrosa, intenté religiosamente durante 7 meses sin éxito. Incluso un amigo en Irlanda lo intentó varias veces por mi (porque el está más cerca del servidor). Un día de Febrero el Consulado sacó un comunicado informando que habían dado de baja una gran cantidad de turnos porque habían descubierto que los habían sacado gestores (lo cual está prohibido), entonces entré a la web antes de la hora de siempre y me encontré con un festín de turnos. Muchos muchos turnos, el sueño de la piba. Rápidamente saqué el primero que vi y luego de recibir el mail de confirmación salté de felicidad y a los gritos por toda la casa. Pienso que si no fuera por aquel hecho fortuito aún lo seguiría intentando, ¡así que paciencia!

5. El día del turno

Tendrás que presentarte puntual (yo llegué 15 minutos antes y me dejaron entrar) en el Consulado ubicado en Reconquista 572 con DNI en mano (no se permite el ingreso de acompañantes). Te presentás en el mostrador y luego de indicar que venís a un turno por Reconstrucción te van a dar un número. Cuando te llaman una persona revisa que todos tus papeles estén correctos y te dan un papel para ir a pagar (el equivalente en pesos a €300 según la cotización consular del día) al Banco Patagonia que está a la vuelta del Consulado (dicen que si es muy temprano lo pagás en el consulado mismo, no fue mi caso). Además del papel para el pago te dan un formulario para llenar que es como una solicitud para iniciar el trámite, donde te piden datos tuyos, de tus padres y del italiano, incluyendo fecha en la que inmigró a Argentina (si no lo sabés lo podés dejar sin completar).

Cuando volvés esperás que te vuelvan a llamar y ahí si se quedan con la documentación, te reciben el comprobante de pago (fundamental) y te dan una copia que da constancia de tu trámite y el número de carpeta bajo el cual está archivado. Y listo, ahora a esperar dos años…

6. Sos italiana, ¿y ahora?

El paso siguiente al reconocimiento de la ciudadanía es, superados los 2 meses desde la notificación consular solicitar nuestra partida de nacimiento ahora radicada en Italia. Y por supuesto hacer el trámite para la obtención del muy codiciado pasaporto italiano. Esos son los dos documentos que prueban fehacientemente nuestra nacionalidad.

7. Algunos comentarios

Soy la primera de mi familia en reclamar la ciudadanía italiana pero si alguien lo hubiera hecho antes yo me podría haber ¨sumado¨a una carpeta ya existente. Es decir que si alguno de mis primos quisiera hacer el trámite solo deben presentar los papeles de su padre o madre y los propios, porque con mi número de carpeta van a poder utilizar los papeles de mi abuela que yo ya presenté. Esto es posible solo si por domicilio les corresponde la misma sede consular que a mi. En el caso de mi primo que vive en La Plata por ejemplo, el tendría que iniciar el trámite de cero en el Consulado de La Plata.

Para obtener la ciudadanía como ¨hijo directo¨de italianos es necesario que el italiano esté inscripto en el AIRE (registro de italianos viviendo en el exterior) o haya hecho algún trámite alguna vez en el consulado. La denominación ¨hijo directo¨ no es literal.

Este grupo de Facebook es excelente para sacarse dudas y compartir experiencias con otras personas que ya obtuvieron su ciudadanía o están en proceso, a mi me sirvió muchísimo.

Existe la posibilidad de tramitar la ciudadanía italiana en Italia y es mucho más rápido, el único truco es que hay que estar viviendo en Italia por el tiempo de demore el trámite (3-4 meses) y no se puede trabajar ni salir del país. Es decir que hay que tener los medios para vivir 4 meses sin trabajar.

Espero que este post les sirva para animarse a encarar el trámite, que de fácil no tiene nada pero tampoco es imposible. Yo conseguí el turno sin tener ni un papel listo y fue una carrera maratónica para juntar todo en poco más de dos meses (no les recomiendo ese proceder) pero se pudo. Hay que armarse de paciencia y garra, nadie dijo que ser tana era fácil.

Me encantaría leer sus experiencias si ya hicieron el trámite y sus preguntas si están por empezar o ya juntado la documentación.
* El 27 de Mayo se resolvió que a partir del 03/06/2019 el Consulado de Buenos Aires aceptará las partidas digitales del Registro Civil sin necesidad de apostillar. Ver más sobre la resolución en este link.

** El 3 de Junio se anunció que a partir del día 10/06/2019 entrará en vigencia una nueva modalidad para la obtención del turno para Reconstrucción. Más detalles aquí.

Leave a Reply